4.8
( Sobre 5 )

¿Qué es un tubular?

El tubular es un neumático de sección circular que no necesita utilizar cámara de aire interior, y que se adhiere directamente a la llanta mediante un adhesivo.

que son los tubulares

¿Cómo se montan los neumáticos tubulares?

Montaje con pegamento tubular

La ventaja del pegamento es que es más económico y un poco más fácil de desmontar. Su desventaja es el tiempo de secado que requiere, la limpieza, y los vapores que desprende. El proceso del montaje requiere dos días y el conseguir centrar el tubular en la rueda es bastante complejo, pues no se desliza fácilmente.

Montaje con cinta adhesiva tubular

La cinta tiene como ventaja que es muchísimo más fácil de montar, rápida y limpia. En 10 minutos está lista para rodar. Además si que permite centrar el tubular cómodamente, pues hasta que no está ajustado no se le despega la cinta protectora del pegamento.

¿Cuáles son las ventajas de los tubulares con respecto a las cubiertas?

  • - Un tubular a presión adecuada tiene menos posibilidades de sufrir un pinchazo que una cubierta convencional. Además, se elimina la causa de pinchazo por pellizco o temperatura.
  • - Los tubulares pueden inflarse a presiones más altas que una cubierta convencional, sin perder la capacidad de absorción de las irregularidades ni la comodidad, y obteniendo mejor calidad de rodadura.
  • - Son mucho más seguros en caso de pinchazo, pues se puede rodar con ellos cierto tiempo sin el riesgo de destalonamiento de las cubiertas convencionales. Además, en caso de que se llegue a deshinchar del todo, al estar adherida a la llanta, evita que ésta toque el suelo, salvándola de sufrir daños.
  • - Las ruedas para tubulares son mucho más ligeras y económicas que las ruedas homólogas para cubiertas, porque no necesitan los talones ni los flancos reforzados para resistir la presión que la cámara de aire y la cubierta ejerce sobre ellos.
  • - Un tubular de calidad tiene prácticamente el mismo coste que un conjunto cámara-cubierta equivalente.

¿Qué alternativas ofrecen ante los posibles pinchazos? 

  • - Llevar líquido preventivo en el interior del tubular, de manera que cuando pinche se autoselle.
  • - Una vez pinchado introducir el líquido reparador o spray.
  • - Llevar un tubular de recambio con pegamento seco, que se adherirá al residual de la llanta lo suficiente para permitirnos volver a casa una vez se hinche. Después habrá que pegarlo correctamente.